Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)

Aparicio RODRÍGUEZ

Varón Cir. 1479 - Sí, fecha desconocida


Información Personal    |    Notas    |    Todos

  • Nombre Aparicio RODRÍGUEZ 
    Nacimiento Cir. 1479  Portugal Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I15719  Tabla de parentescos de don Fernando de Casilla
    Última Modificación 24 May 2017 

    Familia Catalina RODRÍGUEZ,   n. Cir. 1490, Portugal Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Hijos 
    +1. Antón APARICIO,   n. Cir. 1510, San Andrés, Isla de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Ant. 1557  (Edad ~ 46 años)
     2. Esteban APARICIO,   n. Cir. 1515,   f. Sí, fecha desconocida
     3. Ventura APARICIO,   n. Cir. 1526,   f. Sí, fecha desconocida
    +4. Capitán Juan de APARICIO,   n. Cir. 1530, Tijarafe, Isla de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Desp. 1580  (Edad ~ 51 años)
    +5. Bartolomé APARICIO,   n. Cir. 1535,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 3 Abr 2014 
    ID Familia F542  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Hernández Martín, Luis Agustín (2017). Libro primero de bautismos de las Iglesias de San Andrés y de Montserrat, isla de La Palma (1548-1605). Isla de La Palma: Cartas Diferentes, p. 143.
    • "Aparicio Rodríguez, portugués, que desempeñó temporalmente el alguacilazgo (de La Palma), obtuvo repartimiento por parte del Adelantado, y fue, junto con Lope Hernández Ravelo, también portugués, medidor, deslindador y repartidor de tierras y heredamientos de esta isla, en virtud y facultad a ellos dada por Fernández de Lugo (Legajo Finca de Miraflores, Archivo de don Manuel Poggio, Sánchez, Santa Cruz de Tenerife).
      En la segunda mitad del siglo XVI, su descendencia, ricamente establecida en el norte de La Palma, usó el apellido Aparicio, como Bartolomé y el capitán Juan Aparicio, hermanos, a través de los cuales quedaron señales en la toponimia insular, pues aún se conserva la Cruz de Aparicio, en el camino real que va del barranco de la Herradura (Los Sauces) a Barlovento.
      El linaje de estos «nobres y ricos Aparicios», como los cita Gaspar Frutuoso en Saudades da Terra, se refundió en la familia García de Aguiar, por el matrimonio que celebró doña Catalina Rodríguez de Aparicio, hija del mencionado Juan Aparicio, con e1 Capitán Alonso García Montero (Nobiliario de Canarias, Casa de García de Aguiar, tomo IV, págs 492 a la 626)."
      Pérez García, Jaime (1979). Vicisitudes del alguacilazgo mayor de La Palma. Anuario de Estudios Atlánticos, Núm 25, p. 239