Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)

Imprimir
José PÉREZ SICILIA

José PÉREZ SICILIA[1]

Varón 1898 - 1985  (86 años)

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos

  • Nombre José PÉREZ SICILIA 
    Nacimiento 28 Nov 1898  Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 3 Feb 1985  Maracay, Estado Aragua, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I20935  Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla
    Última Modificación 28 Mar 2024 

    Padre José PÉREZ HERNÁNDEZ,   n. Cir. 1873, Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Josefa SICILIA CARMONA,   n. Cir. 1873   f. Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F7914  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Anunciación de PAZ GONZÁLEZ,   n. 25 Mar 1903, San Andrés y Sauces, Isla de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 3 Jul 1989, Maracay, Estado Aragua, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 86 años) 
    Matrimonio 5 Sep 1926  San Andrés y Sauces, Isla de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Héctor José PÉREZ DE PAZ
    +2. Anunciación PÉREZ DE PAZ,   n. 26 Sep 1928, San Andrés y Sauces, Isla de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 26 Jul 2011, Maracay, Estado Aragua, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 82 años)
     3. Fernando PÉREZ DE PAZ,   n. 1930, San Andrés y Sauces, Isla de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 2015, Caracas Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 85 años)
    ID Familia F7897  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 3 Abr 2020 

  • Notas 
    • Nació el 28 de noviembre de 1898 en Santa Cruz de La Palma, en la casa situada en la calle O'Daly numero 46, siendo hijo de don José Pérez Hernández y de doña Josefa Sicilia Carmona, pero desde su niñez vive en San Andrés y Sauces, a donde se habían trasladado con sus padres, a causa de que su progenitor pasó a regentar una farmacia en dicha ciudad.
      Nuevamente regresa a la capital de su nacimiento y allí realiza los estudios de secundaria hasta obtener el grado de bachiller, en el colegio Santa Catalina. Posteriormente cursa estudios de magisterio y obtiene el titulo de Maestro de Primera Enseñanza por la Escuela Normal de Maestros, de La Laguna de Tenerife.
      Fue el benjamín de la sociedad El Progreso, institución cultural que por entonces, en San Andrés y Sauces, luchaba por el establecimiento de la democracia y las reivindicaciones socioeconómicas que adelantaba el Partido Republicano. Integraban el grupo, además, Manuel Guardia Roldán, actor, músico y dramaturgo; Antonio Martín González, médico; Norberto de Paz González; Faustino Hernández Acosta; Gabriel Duque Díaz (1892-1952), poeta; Leopoldo Martín González; y Teodosio Martín Hernández.
      En San Andrés y Sauces se casa, el 5 de septiembre de 1926, con doña Anunciación de Paz González, natural de dicha ciudad e hija de don Crispiniano de Paz Hernández y de doña María Concepción González Machón. Algún tiempo después trasladan su residencia a Santa Cruz de La Palma, y, posteriormente, a Las Palmas de Gran Canaria, donde es agente de la Compañía de Seguros Plus Ultra, y en uno de sus viajes a la isla de La Palma lo sorprende en su isla natal el estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939), el 18 de julio de 1936.
      Por entonces militaba en el Partido Socialista y es perseguido a causa de su ideología, pero logra salir para Venezuela y arriba a La Guaira el 3 de septiembre de 1938.
      En Venezuela realiza una importante tarea educativa.
      Fue profesor de Literatura en el entonces denominado Colegio Católico Alemán, luego llamado Colegio Católico Venezolano, de Caracas y más tarde profesor de Filosofía y Lógica, y de Castellano, en el Liceo Cagigal, de Barcelona (Estado Anzoátegui), del cual fue también subdirector.
      Luego regresa a Caracas y se inicia en la industria hotelera y adquiere el Hotel Patria, y posteriormente funda la Oficina Sirez, dedicada fundamentalmente a contabilidades e impuesto sobre la renta.
      Asimismo realizó labores periodísticas en Caracas. Colaboró en los diarios Ahora (1943-1944); El Nacional (1944-1946), donde firmó algunas veces con el seudónimo Giro Lanza; El País (1945-1946); y, posteriormente, en El Universal, manteniendo su columna «Sintiendo la tierra ausente», en la que pergeñaba temas culturales de Canarias.
      Dirigió también la revista Canarias (1943-1944), colaboró en el semanario Canarias (1954-1955), y en la revista Canarias Gráfica (1972-1974).
      Fue igualmente autor de prólogos de algunos libros, como el poemario Greda, de Pedro García López (Caracas, Cooperativa de Artes Gráficas, 1939), del Pórtico que, a manera de introducción, aparece en la 3ª edición de la obra Canarios en América, de Manuel Martín Marrero (Caracas, Centro Canario, 1947); y del prólogo a las memorias Once cárceles y destierro, de Diógenes Díaz Cabrera (Santa Cruz de Tenerife, Litografía A. Romero S. A., 1980).
      Extraordinaria fue la labor cultural que realizó entre la colonia canaria en Venezuela, así como la difusión del conocimiento de sus islas natales en esta Republica, sobre todo a través de charlas, conferencias y programas radiales, habiendo sido el tercer Presidente del Centro Canario, de Caracas, en el que fue además Presidente de la Comisión de Propaganda de la Junta Permanente (1943-1944) y Secretario General del Consejo Directivo Administrativo (1944-1945).
      Integró también otras instituciones de ilustración y saber, fue miembro de la Asociación de Escritores Venezolanos, y también de la Sociedad Interamericana de Antropología y Geografía, y de la Comisión Pro-Monumento a Miranda en Canarias (1973), contándose además entre los fundadores del Instituto Venezolano de Cultura Canaria (1978).
      Por su quehacer de creación literaria estuvo vinculado en Venezuela a1 grupo Viernes, en el que se destacaron Rafael Olivares Figueroa (1893-1972), José Ramón Heredia (1900-1939), Ángel Miguel Queremel (1900-1939), Luis Fernando Álvarez (1902-1952), Pablo Rojas Guardia (1909-1978), Fernando Cabrices (1909-1949), Óscar Rojas Jiménez (1910- ), Miguel Ramón Utrera (1910-1993), Pascual Venegas Filardo (1911- ), Héctor Guillermo Villalobos (1911-1986), Otto D?Sola (1912-1975), Vicente Gerbasi (1913-1992), Aquiles Certad (1914- ), y Pálmeres Yarza (1916- ).
      Como testimonio de la importante obra docente que realizó en Venezuela, baste citar el decir de uno de sus discípulos, el Dr. Jaime Lusinchi (1924- ), primer Presidente Constitucional de la República de Venezuela que oficialmente visitó como tal Canarias, en cuya oportunidad, y al pronunciar un discurso en la Casa de Venezuela en Canarias, el 12 de octubre de 1986, mencionó a Pérez Sicilia repetidas veces diciendo «tuve un maestro canario, un emigrado de la Guerra Civil Española, el Profesor José Pérez Sicilia. Pérez Sicilia me enseñó Castellano y Literatura española, y nos hizo amar estas islas y España. Y amar la libertad y afirmarla como sólo puede afirmarla un emigrado, como sólo puede afirmarla un exiliado», añadiendo que el viejo maestro «nos llevó de estas islas su amor a la democracia y a la libertad, y en Venezuela hizo familia, y nos entregó sus huesos, que muchos canarios allá nos han dejado para abonar la tierra venezolana».
      Luego, volviendo a mencionar a su profesor de Castellano y Literatura, recordó los versos del poeta canario Tomás Morales (1885- 1921), de sus Poemas del mar:

      El mar es como un viejo camarada de infancia
      a quien estoy unido con un salvaje amor;
      yo respiré, de niño, su salobre fragancia,
      y aún llevo en mis oídos sus bárbaro fragor.

      En otra oportunidad, al recibir en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a un grupo de canarios que fueron a visitarlo, Lusinchi les dijo: «me siento orgulloso de tener ascendencia isleña y de haber sido discípulo del canario-venezolano, el profesor Jose Pérez Sicilia, a quien le debo mucho de mi formación humana y cultural».
      En sus últimos años, ya retirado de la docencia, José Pérez Sicilia vivió en Maracay (Estado Aragua), donde le sorprendió la muerte el 3 de febrero de 1985, sobreviviéndole su viuda que falleció, también en Maracay, el 3 de julio de 1989, siendo sepultados ambos en el Cementerio Metropolitano de dicha ciudad.

      Fueron sus hijos:
      * Héctor José Pérez de Paz, nacido en San Andrés y Sauces, en 1927, Contador Público por la Universidad Central de Venezuela (1960) y profesor en dicha Universidad.
      * Anunciación Pérez de Paz, conocida familiarmente por Sisa, nacida en San Andrés y Sauces, en 1928, y casada en Venezuela con el Dr. Ismael Rodríguez, y
      * Fernando Pérez de Paz, nacido en Santa Cruz de La Palma, en 1930, abogado por la Universidad Central de Venezuela (1959).
      A través de éstos sus hijos dejó numerosos nietos en el país.
      En la revista Canarias Gráfica mantuvo la columna Perfiles Canarios, donde aparecieron los siguientes trabajos:
      * Benito Pérez Galdós
      * Los Sauces, su tierra y sus hombres
      * Gabriel Duque Díaz
      * En torno al ?Diario de Avisos?; y
      * Elogio y defensa del árbol
      los cuales, con otros que proyectaba escribir, pensaba recoger en un volumen que no llegó a ver la luz pública.
      Y cuando sucedió su óbito estaba preparando otro volumen que quería titular Doce canarios y un catalán, en el que esperaba trazar un esbozo biográfico de doce canarios, entre éstos Hermenegildo Rodríguez Méndez, y de un catalán que lo era Manuel Guardia Roldán. Pero nada de esto logró publicar.
      Así fue la vida y la obra de este isleño ejemplar, timbre de orgullo de la colonia canaria en Venezuela.

      * http://padronel.net/2007/11/14/otros-palmeros-en-amrica-david-w-fernndez-jos-prez-sicilia/

  • Fuentes 
    1. [S1507] González, 3 Abr 2020 (Confiabilidad: 1).