Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)

Enrique III, rey de INGLATERRA

Varón 1207 - 1272  (64 años)


Información Personal    |    Notas    |    Todos

  • Nombre Enrique III, rey de INGLATERRA 
    Nacimiento 8 Oct 1207  Winchester, Inglaterra Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1272  Westminster, Inglaterra Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I3225  Tabla de parentescos de don Fernando de Casilla
    Última Modificación 6 Sep 2012 

    Padre Juan I, "sin tierra", rey de INGLATERRA, y señor de Irlanda,   n. 31 Dic 1167, Oxford, Inglaterra Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1216, Newark, Nottinghamshire, Inglaterra Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 48 años) 
    Madre Isabel de ANGULEMA,   n. 1188,   f. 1246  (Edad 58 años) 
    ID Familia F1529  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Leonor de PROVENZA,   n. Cir. 1223, Aix-en-Provence, Bouches-du-Rhone, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1 Jul 1291, Amesbury Prioy, Wiltshire, Inglaterra Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 68 años) 
    Hijos 
    +1. Eduardo I, rey de INGLATERRA,   n. 24 Jun 1239, Westeminster, Inglaterra Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Jul 1307, Burgh-on-Sands, Cumberland, Inglaterra Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 68 años)
     2. Margarita de INGLATERRA,   n. 1240,   f. Sí, fecha desconocida
    +3. Beatriz de INGLATERRA,   n. Cir. 1242,   f. Sí, fecha desconocida
    +4. Edmundo Crouchback el Jorobado, conde de LÁNCASTER,   n. Cir. 1248,   f. Sí, fecha desconocida
    ID Familia F1523  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Rey de Inglaterra (1216-1272). Primogénito y sucesor de Juan Sin Tierra. Ascendió al trono siendo menor de edad, por lo que el regente Guillermo de Pembroke tuvo que luchar contra las ambiciones nobiliarias y contra el pretendiente francés, Luis (el futuro Luis VIII de Francia), al que derrotó en 1217. A pesar de estos esfuerzos del regente, la autoridad real quedó muy mermada, y cuando Enrique alcanzó la mayoría de edad el reino estaba enfrentado en luchas de facciones. Se esforzó por defender el patrimonio de los Plantagenet en Francia, pero tuvo que firmar con san Luis el Tratado de París (1259), por el que mantenía tan sólo la posesión de la zona litoral de Gascuña. Sus continuas guerras con Francia, su apoyo incondicional al papado en su guerra con el emperador alemán y la creciente influencia de los cortesanos extranjeros, principalmente franceses, entre otros motivos, provocaron un estado de descontento general en el país, que clamaba por una constitución que permitiera al Parlamento controlar mejor las decisiones reales. En 1258 estalló una sublevación nobiliaria dirigida por Simón de Montfort y el rey se vio obligado a otorgar el llamado Estatuto de Oxford, por el que quedaba sujeto el monarca a una junta de quince nobles. La disputa provocó el arbitraje de san Luis, que dio la razón a Enrique y éste derogó sus anteriores concesiones. Una nueva sublevación (1261), capitaneada también por el de Montfort, le derrotó en Lewes (1264) y Simón se adueñó del poder. Pero los nobles triunfantes no tardaron en dividirse y los partidarios de Enrique vencieron en Evesham (1265), donde murió Montfort. Dueño absoluto del poder, Enrique dictó severas medidas represivas, pero al fin se avino a firmar el Estatuto de Marlborough (1267) por el que cedía en algunas de las pretensiones de los barones.
      BOL Hispánica Universal. Disponible en http://www.mienciclo.es/enciclo/index.php/Enrique_III_de_Inglaterra