Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)

Tomás SANZ

Tomás SANZ[1, 2, 3, 4, 5, 6]

Varón 1658 - Sí, fecha desconocida

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Tomás SANZ 
    Nacimiento 1658  Alicante Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 26 May 1658  Alicante Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [7
    • Padrinos: Juseph Pareja y Polonia Climent [su abuela materna] viuda de Jaume Ribelles.
    Sexo Varón 
    Occupation Maestro cordelero.
    Comerciante de productos coloniales.
    Prestamista. 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I54026  Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla
    Última Modificación 1 Dic 2019 

    Padre Tomás SANZ,   n. Cir. 1618, Alicante Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Ant. 1669  (Edad ~ 50 años) 
    Madre Lluisa RIBELLES,   n. Cir. 1636, Alicante Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 17 Ene 1655  Alicante Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [8
    • La boda fue oficiada por Félix Ribelles. Probablente, tío de la novia.
    ID Familia F23087  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Ángela Jusepa BOTELLA,   n. 23 Abr 1677, Polop, Alicante Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 30 Ene 1702  Polop, Alicante Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [9
    Hijos 
     1. María Teresa SANS,   n. Cir. 1702, Polop, Alicante Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +2. Doctor Tomás Domingo Luciano SANZ,   n. 13 Dic 1704, Polop, Alicante Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Feb 1791, Polop, Alicante Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 86 años)
    +3. María Manuela SANZ,   n. Cir. 1707, Polop, Alicante Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida  (Edad ~ 29 años)
    +4. Severino Asensi Pere SANZ,   n. 29 May 1710, Polop, Alicante Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 24 Nov 2019 
    ID Familia F23083  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1658 - Alicante Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 26 May 1658 - Alicante Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 30 Ene 1702 - Polop, Alicante Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Ermita de Sanz
    Ermita de Sanz
    Erigida en 1740 en honor a San Antonio Abad. Su construcción fue sufragada por Tomás Sanz, procurador de la baronía de Polop.

  • Notas 
    • Fue vecino de Alicante. Mientras residió en esta ciudad, ejerció como maestro cordelero de esparto y tratante de productos de procedencia colonial, como azúcar, cacao, etc. Ocasionalmente actuó como prestamista, llegando a gozar de la confianza de algunas familias nobles de la ciudad. Tal fue el caso de doña Manuela Escorcia, esposa del José Fernández de Mesa, que en 1711 le apoderaba para cobrar de Juan Solbes, 16 cahíces de trigo correspondientes al arrendamiento de una finca situada en el valle de Guadalest (http://castilla.maxerco.es/getperson.php?personID=I103147&tree=fernandodecastilla), adjudicada a su marido y que había pertenecido a Alejandro Buades, vecino del lugar de Benimagrell. Esta relación con el patriciado urbano motivaría que los condes de Montealegre, le escogieran como procurador y gobernador de su baronía de Polop.
    • Procurador de los señoríos de Polop y Benidorm a fines del siglo XVII y principios del XVIII. Como tal, su misión era la
      de representar los intereses señoriales frente a los agricultores, por lo que durante el ejercicio de su cargo fueron recurrentes las acusaciones de actos ilegales y de
      hacer un uso abusivo de sus prerrogativas en representación de su señora, Josefa de Puigmarín y Fajardo, condesa de Montealegre.
    • Motín en Benidorm
      En un documento fechado el 9 de agosto de 1691 consta que, por esas fechas, se presentaron en Benidorm, Jaume Morales, requisidor del partido de La Vila Joiosa y Jaume Llinas y Lluqui, batlle de Benissa, para reclamar, en nombre de las autoridades del reino de Valencia, la propiedad de una culebrina que estaba en el castillo de Benidorm, a lo se opusieron los habitantes de aquel lugar, armados de carabinas cortas y otras armas, a cuyo frente iba don Visent Tous. Al parecer, se armó un gran tumulto [avalot, en el documento original en valenciano] que no fue a mayores gracias a que el procurador Tomás Sanz (o Sanç) y otras autoridades locales pudieron contener a los benidormenses.
      El documento en cuestión fue redactado por el notario de la Vila Joiosa Francesc Vaello (http://castilla.maxerco.es/getperson.php?personID=I95286&tree=fernandodecastilla)
    • Guerra de Sucesión
      En 1713, en plena Guerra de Sucesión, partidarios del archiduque Carlos de Habsburgo, procedentes de las islas Baleares desembarcaron en Benidorm y, sin ser molestados, llegaron hasta Polop, donde capturaron al procurador señorial Tomás Sanz y al párroco de su iglesia parroquial, Matías Mayor. El éxito de la misión se explica porque los benidormenses no se opusieron al desembarco ya que, al parecer, simpatizaban con la causa de don Carlos, así que les dejaron pasar y cuando estaban lejos hicieron algunos disparos al aire para justificarse. Poco les valió esta estratagema, pues su señor pleiteó contra ellos para que sufragaran el rescate que habían pagado por la liberación de los susodichos Tomás Sanz y Matías Mayor.
    • Tomás Sanz fue parte actora en el contencioso entre Benidorm y Villajoyosa por la posesión de la Cala de Finestrat, en nombre de la señora de Benidorm y condesa de Montealegre, Josefa de Puigmarín y Fajardo, «vezina de Murcia, entonces viuda». Fue él quien presentó la correspondiente denuncia ante la Real Audiencia de Valencia el 22 de junio de 1717.
    • En 1715 o 1716 Tomás Sanz aparece como titular de los derechos correspondientes a un censo impuesto por Jaime Amorrich, comerciante de origen francés, sobre unas casas que lindaban con el callejón de la Avella y con las casas del Diego Morant, del ciudadano Nicolás Arcayna y con la ermita de San Bartolomé. Tomás Sanz debió comprar dicho censo a los hermanos Carlos Morant, canónigo y a su hermano Dionís, los anteriores propietarios de la citada casa. El quitamiento del censo se produjo en julio de 1717, cuando el citado Jaime de Amorich saldó el crédito abonando 842 libras al procurador alicantino Pablo Navarro, que actuaba como apoderado de Tomás Sanz.
    • Segregación de la Nucía de Polop
      En 1705 el municipio de La Nucía interpuso un pleito para separarse del de Polop. En 1721 se consiguió un compromiso para repartir los cargos municipales, aunque sin alcanzar un acuerdo sobre los límites del nuevo municipio. Durante todo el proceso, Tomás Sanz, se opuso a esta segregación. Las disputas finalizaron en 1733.
    • Sufragó la construcción de la ermita que lleva su nombre en el término actual de Benidorm, erigida en honor de San Antonio Abad (1740).

  • Fuentes 
    1. [S373] Amillo Alegre, Francisco (2013). «La compra de la ermita de Sanz o Sanç en 1985». HistoBenidorm. El blog de historia de Benidorm, https://histobenidorm.blogspot.com/2013/02/la-compra-de-la-ermita-de-sanz-o-sanc.html (Confiabilidad: 2), 23 Nov 2019.

    2. [S374] Amillo Alegre, Francisco (2012). «La cala de Finestrat en los siglos XVII Y XVIII». HistoBenidorm. El blog de historia de Benidorm, https://histobenidorm.blogspot.com/2012/12/ (Confiabilidad: 2), 23 Nov 2019.

    3. [S375] Amillo Alegre, Francisco (2019). Corsarios norteafricanos en las baronías de Polop y Benidorm. La Vila Joiosa: Asociación d'Estudis de la Marina Baixa, pp. 159-160; 170-171 (Confiabilidad: 2), 23 Nov 2019.

    4. [S376] Seguí Romá, Vicente (2012). Comerciantes extranjeros en Alicante (1700-1750). Hombres de negocios franceses y genoveses en una ciudad mediterránea. Universidad de Alicante. Tesis doctoral, p. 12. (Confiabilidad: 2), 23 Nov 2019.

    5. [S377] Frías Castillejo, Carolina (2014). «Proyecto de recuperación del Reg Major de l?Alfàs y Benidorm (l?Alfàs del Pi, Alicante)», en Sanchis-Ibor, C.; Palau-Salvador, G.; Mangue Alférez, I.; Martínez-Sanmartín, L.P. (Eds.) Irrigation, Society, Landscape. Tribute to Thomas F. Glick, València, Universitat Politècnica de València (Confiabilidad: 2), 24 Nov 2019.

    6. [S378] Amillo Alegre, Francisco (2005). «El reg Major de l'Alfáz i les seues consqüencies per a Benidorm». Actes de les 2 Jornades de patrimoni natural i cultural de la Marina Baixa, pp. 29-38. (Confiabilidad: 2), 24 Nov 2019.

    7. [S188] Archivo parroquial de San Nicolás. Alicante. Bautismos, Libro 5, folio 182 (Confiabilidad: 2), 8 Nov 2017.

    8. [S169] Archivo parroquial de San Nicolás. Alicante. Matrimonios, Libro 2, folio 65v. (Confiabilidad: 3).

    9. [S128] Archivo parroquial de San Pedro. Polop. Quinque Libri, Libro 2, folio [ilegible] (Confiabilidad: 3), 14 Sep 2011.