Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)

Capitán Felipe de LAZCANO Y GORDEJUELA

Varón 1658 - 1715  (57 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Felipe de LAZCANO Y GORDEJUELA 
    Prefijo Capitán 
    Nacimiento 4 Abr 1658  Mazo, Isla de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 1 Jun 1658  Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 2 Oct 1715  Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I7159  Tabla de parentescos de don Fernando de Casilla
    Última Modificación 10 Mar 2014 

    Padre Juan LAZCANO GORDEJUELA,   n. 10 Feb 1625, Rivabellosa, Álava Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre María SANTOS DURÁN,   n. Cir. 1633,   f. Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F3349  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Domingo Alberto SALAZAR Y FRíAS,   n. 1668, Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 4 Feb 1680  Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    • Felipe de LAZCANO GORDEJUELA, hijo natural de Felipe de LAZCANO y de María SANTOS [y luego parece decir «según poder dejado en 14 mayo 1679»]; natural y vecino de Sta.Cruz de la Palma en la placeta y en el número ocho y María Albertos LLANES, hija legítima del Sargento Joan GONZÁLEZ de ACUÑA y de María LLANES DÍAZ. Hora: a las cinco de la tarde, «poco más o menos».
      Testigos: Simón Díaz, el Capitán Marcos de Urtusastegui, y Domingo Francisco
    Hijos 
    +1. Dionisia Teresa de LAZCANO GORDEJUELA Y SALAZAR,   n. 9 Oct 1682, Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +2. Capitán José de LAZCANO Y GORDEJUELA,   n. Cir. 1683, Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Ant. 1753  (Edad ~ 69 años)
    +3. Juan de LAZCANO Y GORDEJUELA,   n. 7 Ene 1697, Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 10 Mar 2014 
    ID Familia F3334  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 4 Abr 1658 - Mazo, Isla de La Palma Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 1 Jun 1658 - Santa Cruz de La Palma Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 4 Feb 1680 - Santa Cruz de La Palma Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 2 Oct 1715 - Santa Cruz de La Palma Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Hijo natural del Capitán de Navío Juan de Lazcano, y de María Santos Durán, de quien lo tuvo en 'el estado de Mazo', según un papel del archivo familiar. Otros datos [Marcelo Pérez, Barcelona, oct 1998] dicen que nació en Santa Cruz de la Palma. Su padre Juan residió en 1657 y 1658 en La Palma, en donde procreó un hijo natural. Don Juan Lazcano reconoció su paternidad al otorgar testamento en la ciudad de San Cristóbal de la Habana; en una de sus cláusulas declaró que durante su estancia en La Palma, por los años 1657 y 1658, había dejado un hijo "habido en una moza libre" y que de sus bienes se entregaran 1.000 pesos al Capitán Miguel de Ceballos Estrada "para que de ellos alimentase al dicho niño llamado Felipe".
      Trajo Información de Nobleza de sus antepasados de la Riera, Rivabellosa o Rivavillosa, "ciudad de Álava en las montañas".
      Militar: Alcaide del castillo de San Lorenzo de Panamá, Teniente y Justicia Mayor de los Valles de Aragua, y Corregidor de los pueblos de Nueva Valencia, San José de Cagua y San Mateo (jurisdicción de Santiago de León de Caracas).
      Debió de regresar de América sobre 1690. De regreso a La Palma, aunque no fue admitido por los miembros de la Nobleza como uno de los suyos, fue Capitán de Milicias, así como Juez y Superintendente del Juzgado y Comercio de Indias en Canarias, con título Real.
      Fundó en el convento dominico de Santa Cruz de la Palma, la capilla denominada "de la media naranja", dedicada a San Felipe Neri.
      Donó al Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves en el año 1692 una pareja de Arañas de Plata que aun se conservan en el mismo.

      Fuentes: archivos familiares, y Marcelo Pérez, Barcelona, oct 1998.

  • Fuentes 
    1. [S137] Archivo parroquial de El Salvador. Santa Cruz de La Palma. Matrimonios, Libro 3, folio 25 Vto. (Confiabilidad: 3), 10 Mar 2014.