Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)

Imprimir
San Alfredo el Grande, rey de INGLATERRA

San Alfredo el Grande, rey de INGLATERRA

Varón 849 - 900  (51 años)

Información Personal    |    Notas    |    Todos

  • Nombre Alfredo el Grande, rey de INGLATERRA 
    Prefijo San 
    Nacimiento 849  Wantage, Berkshire, Inglaterra, Reino Unido Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 6 Ene 900 
    ID Persona I28377  Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla
    Última Modificación 6 Sep 2012 

    Padre Etelwulfo, rey de WESSEX,   n. 810   f. 22 Mar 857 (Edad 47 años) 
    Madre Osburg de JUTIA,   n. Cir. 810   f. Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F11523  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Ealswith (Asvinta) de GAINSBOROUGH,   n. Cir. 854   f. Sí, fecha desconocida 
    Hijos 
    +1. Elfrida de WESSEX,   n. Cir. 868   f. Sí, fecha desconocida
    +2. Eduardo I el Viejo, rey de INGLATERRA,   n. Cir. 871   f. 924 (Edad 53 años)
    ID Familia F11415  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • El precursor de la unidad inglesa rechazó la invasión de los escandinavos y favoreció el desarrollo de la cultura anglosajona en Inglaterra.
      Alfredo el Grande, soberano de los sajones del sudoeste de Inglaterra (Wessex), nació en el año 849 y, siendo niño, viajó a Roma, donde el papa León VI le otorgó el título honorífico de cónsul. Coronado en el 871, tras la muerte de su hermano Ethelred, tuvo que enfrentarse a los daneses en varias batallas, logrando triunfar en la de Ashdown, entre otras. A esta serie de luchas siguió un período de calma hasta que, en el 878, Guthrum, el rey de los daneses de Anglia oriental, invadió Wessex. Según la leyenda, Alfredo buscó refugio en la choza de unos labriegos, desde donde preparó la ofensiva contra los daneses. El ejército que consiguió reclutar infligió una severa derrota al enemigo en Edington (878); concertó entonces la paz de Wedmore, obligando a Guthrum a abrazar el cristianismo, a abandonar Wessex y a reconocer su soberanía en los territorios situados al sur del Támesis y en la mayor parte de Mercia. Para asegurarse la paz, fortificó su reino construyendo una serie de burgos fronterizos defendidos por los thegns, nobles leales a quienes se pagaba una retribución a cambio de cumplir obligaciones militares y administrativas.
      Del 878 al 893, el país gozó una paz relativa, aprovechada por el inteligente monarca para consolidar su reino. Creó la primera armada inglesa, reorganizó la defensa del país, hizo construir edificios públicos y fomentó la roturación de los terrenos baldíos. Asimismo revisó las leyes y codificó aquellas que estimó más apropiadas, fundó escuelas, protegió las artes y mejoró los servicios de la iglesia. La guerra, sin embargo, interrumpió estas nobles tareas: un nuevo ejército danés atacó su reino en el 892, y hasta cuatro años más tarde no consiguió rechazarlo definitivamente. Alfredo el Grande murió en el año 899.
      Entre los principales escritos que Alfredo el Grande tradujo o mandó traducir figuran la Historia universal de Paulo Orosio, a la que añadió cuatro inserciones originales; la Historia eclesiástica del pueblo inglés, de Beda el Venerable; De la consolación por la filosofía, de Boecio; Pastoral, de san Gregorio Magno; y los Soliloquios, de san Agustín.
      BOL Hispánica Universal. Disponible en http://www.mienciclo.es/enciclo/index.php/Alfredo_el_Grande