Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)

Historias

» Mostrar Todo     «Anterior «1 ... 153 154 155 156 157 158 159 160 161 ... 182» Siguiente»     » Mostrar como diapositivas

PÉREZ SÁNCHEZ, JOSÉ MANUEL



José Manuel Pérez Sánchez, nació en Breña Baja, el 17 de abril de 1898 y fue bautizado en la iglesia parroquial de San José de la citada villa el 24 de dicho mes y año. Como muchos otros palmeros de su generación emigró a la isla de Cuba estableciéndose en la comarca tabaquera de Zaza del Medio y Taguasco.

Allí fundó, en 1917, la agrupación musical conocida como la Danza Isleña de Taguasco, cuya primera actuación conocida se produjo el 24 de febrero de 1918 en una fiesta de bandos patrocinada por el comerciante palmero Braulio Díaz Armas en Los Limpios de Taguasco, que se había convertido en lugar preferente para todo tipo de eventos festivos.

En la década de los veinte José Manuel y su esposa Asunción López Rodríguez, natural de El Paso, en  la isla de La Palma, se instalaron en Taguasco, donde se dedicaron a las actividades del comercio. Pronto su casa se convirtió en el lugar de ensayo de la citada agrupación folclórica que desarrollaba una importante actividad participando en velorios, romerías, verbenas y fiestas de las Cruces.

Durante años, las colonias canarias de Taguasco y Zaza del Medio y otras importantes sociedades recreativas, como el Gremio de Escogedores y Cosecheros de Tabaco, contaban con la Danza Isleña a la hora de organizar sus mejores funciones culturales-recreativas. En 1951, por ejemplo, la Danza de «Marrano» —apodo familiar con el que era conocido José Manuel—, fue parte fundamental del programa de unas fiestas canarias celebradas en Portada Prieta, cerca de Zaza del Medio, colaborando en la recaudación de fondos para la construcción de una escuela en el lugar. En 1959, tras el triunfo de la Revolución, la Danza se convirtió en la principal animadora de la Fiesta de la Libertad que se realizó en la Delegación Canaria de Taguasco. En 1965 participó en el festival de la ANAP en Sancti Spiritus y en 1970 en los festejos carnavaleros del Santiago Espirituano.

Esta agrupación fundada por este destacado breñusco, sigue activa en la actualidad,  participando activamente en todo tipo de eventos festivos en Taguasco, Zaza del Medio y otras localidades de la región espirituana.


Propietario/FuenteEcuRed
Fecha17 Feb 2019
Vinculado aJosé Manuel PÉREZ SÁNCHEZ

» Mostrar Todo     «Anterior «1 ... 153 154 155 156 157 158 159 160 161 ... 182» Siguiente»     » Mostrar como diapositivas