Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)

Diego CROSA Y COSTA

Diego CROSA Y COSTA[1, 2]

Varón 1869 - 1942  (73 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos

  • Nombre Diego CROSA Y COSTA 
    Nacimiento 1869 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1942 
    ID Persona I105552  Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla
    Última Modificación 18 Mar 2020 

    Padre Ángel CROSA Y JORGE,   n. 2 Abr 1830, Santa Cruz de Tenerife Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Evencia de COSTA Y GRIJALVA,   n. 1839, Puerto de la Cruz, Isla de Tenerife Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F44785  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Crosa y Costa, Diego
    Crosa y Costa, Diego

  • Notas 
    • Una de las figuras más interesantes, más populares, y al propio tiempo más distinguidas de Santa Cruz de Tenerife, es Diego Crosa. El buen humor -cielo azul de las almas-; la risa sin veneno; el desgobierno; la improvisación simpática, y también aquella corrección dilecta, fruto de un acabado dominio de sí mismo, constituyen la solera de su carácter. Sus bisabuelos fueron italianos; pero en este caso la vivacidad latina, los nervios impacientes -siervos del sol- del meridional, quedaron perfectamente sujetos entre las mallas exquisitas de la educación británica. Solterón travieso y artista, más hermano, por motivos raciales, de Boccaccio que de Rabelais, Crosa es -¡valga la frase!- un guanche magistralmente encuadernado a la inglesa.
      Con este párrafo, a la vez sincero y elogioso, comienza Eduardo Zamacois una Silueta del artista, que sirvió de introducción a la segunda entrega de Folías, de Diego Crosa [1]. El novelista había trabado amistad con don Diego, desde su primera estancia entre nosotros, antes de 1916.
      Al aire libre le conocí hace años, me abordó; me dio su nombre... Le supongo a usted recién desembarcado -dijo-, y considero un deber de hospitalidad ponerme a su disposición para enseñarle los alrededores de la ciudad. Acepté su invitación, y no me pesó, porque conocer a Crosa - en Tenerife le llaman Crosita- es ser amigo de todo el mundo. Su nombre es como una ganzúa que abre todas las puertas.

  • Fuentes 
    1. [S456] «Ascendencia guanche de Diego Crosa y Costa, escritor del Romancero Guanche». (2009), http://ascendenciaguanchedediegocrosaycosta.blogspot.com/2009/12/ascendencia-de-diego-crosa-y-costa.html (Confiabilidad: 2), 18 Mar 2020.

    2. [S457] Gaviño de Franchy, Darlos (2011). «Diego Crosa y Costa: un apunte biográfico», http://lopedeclavijo.blogspot.com/2011/01/diego-crosa-y-costa.html (Confiabilidad: 2), 18 Mar 2020.