Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)

Juan de AYALA

Juan de AYALA

Varón Cir. 1575 - Sí, fecha desconocida

Información Personal    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Juan de AYALA 
    Nacimiento Cir. 1575  Isla de Tenerife Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I112680  Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla
    Última Modificación 16 Nov 2020 

    Padre Miguel Jerónimo de AYALA ZÚñIGA Y GUZMÁN,   n. Cir. 1560,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Catalina FONTE DEL CASTILLO,   n. Cir. 1540,   f. Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F4339  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - Cir. 1575 - Isla de Tenerife Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Fundador del convento de San Diego del Monte, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), por testamento de 1615 otorgado en Garachico, antes de partir a América y no retornar a la isla. La fundación de hecho tuvo lugar en 1648 y se empezó a construir en 1672. Dispuso de estudios de artes, filosofía y teología desde 1690.
      Juan de Ayala representó el prototipo del caballero soltero, retirado de las convenciones sociales y dedicado a la vida espiritual. Hecho que está en consonancia con la orden monástica beneficiaria en su testamento, en la nombrada fundación lagunera: frailes recoletos descalzos de la Orden de los Menores de San Francisco.
      De aprox. 1650 data su escultura orante en mármol de carrara, traída de Génova y que ha servido de pieza central en la tradicional Fuga de San Diego, cada 12 o 13 de noviembre, coincidiendo con la víspera de la fiesta o su romería, desde las primeras décadas del siglo XX. Ese día el alumnado de secundaria sustituía las aulas del Instituto General y Técnico de Canarias (IES Cabrera Pinto de La Laguna) por una peregrinación a la ermita, en las afueras de la ciudad, llevando calabazas a San Diego por faltar esa jornada a la evaluación y contando, de la citada escultura orante de Juan de Ayala, los botones de su jubón, invocando así algún tipo de suerte académica. Esta celebración de la Fuga de San Diego se entendió con los años al alumnado universitario y también al resto del Archipiélago. En la actualidad, se ha rescatado y potenciado su valor sociocultural, colaborando tanto instituciones públicas como privadas. Solo una parte de dicho conjunto patrimonial y paisajístico, la Ermita de San Diego, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias en 2015, con categoría de Monumento.

      P.J. Castañeda García.