Notas |
- Reina de Castilla de 1284 a 1295 Hija del infante Alfonso, hermano de Fernando III, y Mayor Alfonso Meneses. Sus dotes políticas de firmeza y flexibilidad permitieron a María de Molina preservar el reino de Castilla para su hijo y su nieto frente a las facciones nobiliarias y las pretensiones de Aragón y Portugal.
María nació hacia el año 1265. Hija del infante Alfonso de Molina y nieta de Alfonso IX, en 1281 contrajo matrimonio sin dispensa pontificia con su primo, el futuro Sancho IV de Castilla. María de Molina fue coronada junto con él a la muerte de Alfonso X el Sabio, en 1284. Sancho IV murió en 1295, y María quedó como regente durante la minoría de edad de su hijo, Fernando IV. En este período tuvo que luchar contra Jaime II de Aragón y Dionisio de Portugal, y, dentro del reino, contra el infante don Juan, que se proclamó rey de León, contra el infante don Enrique y contra los infantes de la Cerda. En 1301, el papa Bonifacio VIII extendió en Anagni la bula de legitimación que afirmó los derechos de Fernando.
Los infantes Juan y Enrique y don Juan Núñez de Lara lograron apartar al joven rey de la influencia de su madre, pero pronto se dividieron en dos facciones para repartirse respectivamente Castilla y León. La energía de María de Molina evitó estas maniobras de disgregación.
La muerte de Fernando IV en 1312 provocó el estallido de nuevas luchas civiles, y un año después María de Molina compartió con los infantes Pedro y Juan la tutoría de su nieto Alfonso XI. Las luchas y alianzas continuaron en los años siguientes. María murió en Valladolid, Castilla, en 1321.
BOL Hispánica Universal. Disponible en http://www.mienciclo.es/enciclo/index.php/Mar%C3%ADa_de_Molina
|