1245 - 1285 (40 años)
-
Nombre |
Felipe III el Atrevido, rey de FRANCIA |
Nacimiento |
10 Abr 1245 |
Poissy, Francia |
Sexo |
Varón |
Fallecimiento |
12 Oct 1285 |
Perpiñán, Francia |
Entierro |
Inicialmente en Narbona, luego en la basílica de Saint-Denis |
ID Persona |
I5320 |
Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla |
Última Modificación |
6 Sep 2012 |
Familia 1 |
Isabel ARAGÓN, n. 1247 f. 1271 (Edad 24 años) |
Notas |
- Javaloys, J. (2005). El origen judío de las monarquías europeas. El mayor secreto de la Historia. Madrid: EDAF, p. 221.
|
Hijos |
+ | 1. Felipe IV el Hermoso, rey de FRANCIA Y NAVARRA, conde de Champaña y Brie, n. 1268, Fontainebeau, Francia f. 7 Dic 1314, Fontainebeau, Francia (Edad 46 años) |
+ | 2. Carlos I, conde de VALOIS, n. 19 Mar 1270, Túnez f. 1325, Nogent-le-Rois, Francia (Edad 54 años) |
|
ID Familia |
F1994 |
Hoja del Grupo | Family Chart |
-
-
Notas |
- Rey de Francia (1270-1285). Hijo y sucesor de Luis IX el Santo y de Margarita de Provenza. A la muerte de su tío Alfonso de Poitiers (1271), incorporó a los dominios reales Auvernia, Poitou y las regiones de Albi y Tolosa. Desde 1274 intervino en Navarra, a cuya joven reina, Juana I, desposó con su hijo y heredero, el futuro Felipe IV el Hermoso. Apoyó a su tío Carlos de Anjou frente a Pedro III de Aragón, quien le disputaba el trono de Sicilia; ello le valió que el papa Martín IV otorgase a su tercer hijo, Carlos de Valois, la investidura de los dominios del rey aragonés. Felipe III trató de hacer efectivos tales derechos, pero sus naves fueron derrotadas por el almirante Roger de Lauria, mientras sus ejércitos de tierra, acampados junto a Girona, eran diezmados por la peste. Derrotado en el Coll de Ponissars (1285), murió durante la retirada.
BOL Hispánica Universal. Disponible en http://www.mienciclo.es/enciclo/index.php/Felipe_III_de_Francia
|