Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)

Tomás de ABREU CRESPO Y OROPESA

Tomás de ABREU CRESPO Y OROPESA[1]

Varón 1747 - Sí, fecha desconocida

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos

  • Nombre Tomás de ABREU CRESPO Y OROPESA 
    Nacimiento 10 Ene 1747  Puntallana, Isla de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 19 Ene 1747  Puntallana, Isla de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • Sus padrinos fueron Esteban Guerra y Dionisia Crespo, vecinos de Santa Lucía de Puntallana.
      Presbítero: José Antonio Lami.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I7154  Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla
    Última Modificación 25 Oct 2020 

    Padre Sargento Tomás MÉNDEZ DE ABREU,   n. 24 Nov 1698, Puntallana, Isla de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Francisca María RODRíGUEZ MÁRQUEZ,   n. 3 Oct 1705, Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 8 Oct 1725  Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Notas 
    • El matrimonio se celebró en Las Nieves.
      Datos facilitados por Julio Rancel
    ID Familia F13825  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Beatriz LAZCANO GORDEJUELA YANES ARAUJO,   n. 13 Ago 1754, Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Desp. 1840, Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad > 87 años) 
    Casado 2 Feb 1773  Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Lorenzo de ABREU LAZCANO Y GORDEJUELA,   n. 10 Ago 1779, Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 Ene 1832, Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 52 años)
    +2. Tomás José Domingo ABREU LAZCANO Y GORDEJUELA,   n. 17 Abr 1782, Santa Cruz de La Palma Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Y24/8/1828  (Edad 46 años)
    ID Familia F3348  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Ejecutoria de Nobleza en 1765, 9 sept., en La Palma, siendo Alcalde Mayor Mateo López de Léon, y escribano Santiago Albertos y Alvarez. Recurre a archivos de la Parroquia de San Juan Bautista, en Santa Lucía de Puntallana, y de la de Ntra. Sra. de las Nieves, en Santa Cruz de la Palma. Testigos de la ejecutoria: Bartolomé Pérez, vecino de S.C.de la Palma; Claudio Acosta de Lemos, Teniente de castellano del castillo de Sta. Cruz de la Palma; Domingo Guerra Perdomo, Alcalde de Puntallana; Pablo de León, vecino de Mirca; Pablo de Cabrera y Monterrey, sacerdote de Sta.Cruz de la Palma; Fabián Rodríguez Alvarez, vecino de Puntallana;
      José de Acuña y Rojas, sacerdote de la Orden de Predicadores; Pascual Hernández del Cabo, vecino de Puntallana; Alejandro José Fajardo, párroco de San Salvador, S.C.de la Palma.
      Se deduce que tuvo hermanos, por la Ejecutoria de Nobleza.
      Abogado de los Reales Consejos.
      Diputado electo del Concejo (diputado del común) de S.C. de la Palma el 2 de enero de 1773; se trató de la primera elección de un Concejo Local en España, y fue también elegido diputado Antonio Miguel de los Santos. Fueron elegidos regidores Juan Jacinto de Silva, José Valcárcel Lugo Monteverde y Santiago Aubert; y síndico personero, Ambrosio Staford.
      Carlos III creó estos concejos por Real cédula, y su implantación en La Palma provocó un grave conflicto entre la burguesía -favorable a los mismos- y la nobleza o familias tradicionales -que intentó impedir su creación por todos los medios.
      Compró las casas que habían sido fabricadas por Juan de GUISLA GONZÁLEZ ACUÑA en la calle Real, transmitidas a su hijo Francisco Jerónimo de GUISLA y luego al sobrino de éste José LAZCANO y GORDEJUELA. Las casas eran propiedad de los nietos de éste, entre ellos la esposa de Tomás, Beatriz. Las casas fueron valoradas en 26.500 reales de vellón, siendo 436 reales y 24 maravedíes la parte de Beatriz. Don Tomas de Abreu, además compró del apoderado de Don José Marquez de Aguiar, heredero del presbitero propietario y de su hermana María Velez de Aguiar, una casa vecina; y otras partes, pertenecientes a Cayetano Abreu Crespo, que formaron parte del patrimonio heredado por sus doce sobrinos. En el segundo cuarto de siglo pasaron a engrosar el todo del solar mediante sucesivas compras efectuadas a aquellos herederos.
      [Jaime PÉREZ GARCÍA, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma]

  • Fuentes 
    1. [S474] Nobiliario de Canarias (1952-1967) , v. IV, p. 579. (Confiabilidad: 2), 25 Oct 2020.