Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)
Félix FRANCISCO DE LA CRUZ[1]
Cir. 1733 - Sí, fecha desconocida-
Nombre Félix FRANCISCO DE LA CRUZ Nacimiento Cir. 1733 Santa Cruz de La Palma Sexo Varón Fallecimiento Sí, fecha desconocida ID Persona I75041 Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla Última Modificación 11 Mar 2024
Padre Carlos FRANCISCO DE LA CRUZ, n. Cir. 1708, La Orotava, Isla de Tenerife f. Sí, fecha desconocida Madre Rosa de ACOSTA, n. Cir. 1708, Santa Cruz de La Palma f. Sí, fecha desconocida Matrimonio 8 Sep 1732 Santa Cruz de La Palma [2] ID Familia F32532 Hoja del Grupo | Family Chart
Familia Josefa de LEMOS YANES, n. Cir. 1732, Santa Cruz de La Palma f. Sí, fecha desconocida Matrimonio 22 Dic 1758 Santa Cruz de La Palma [3] ID Familia F32531 Hoja del Grupo | Family Chart Última Modificación 16 Ene 2015
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Fotos Los navíos de la emigración canaria a La Luisiana (St. Bernard Parish)
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Notas - Capitán, dueño y administrador del navío San Ignacio de Loyola, alias La Amistad (AGP.PN. Escribanía de Bernardo José Romero, c. 15(1776), ff. 27-29v). Este navío fue objeto de asiento por parte de la Corona para «hacer viaje a la Provincia de la Luisiana donde va directamente con familias y reclutas por cuenta de su majestad». De forma resumida, las condiciones del asiento, eran las siguientes: a cambio del flete pactado -y que desconocemos- el dueño, capitán y maestre de La Amistad se comprometía a transportar y entregar a don Bernardo de Gálvez en Nueva Orleans 423 pasajeros entre colonos y reclutas, los cuales «podrían embarcar sus respectivas camas con su petate, maleta o alforja conteniendo las ropas de su uso y un molino de moler gofio, el que lo tuviera, pero de ninguna manera se permitían cajas frasqueras sin expreso consentimiento». La manutención de los pasajeros consistente en dos comidas calientes al día, alternando la carne, el pescado y las menestras, así como el agua dulce, corrían por cuenta del asentista. El buque tenía que llevar «capellán, cirujano, botiquín, hierbas aromáticas y las pipas de vinagre necesarias para obviar cualquiera de los fatales accidentes que se ocasionan en las embarcaciones por el poco aseo, la fetidez y lo dilatado de la navegación».
Félix Francisco de la Cruz también fue dueño de las dos terceras partes del bergantín Nuestra Señora de la Concepción y las Benditas Ánimas, que luego vendió a Juan Jacinto de Silva, vecino de Santa Cruz de La Palma mediante escritura firmada el 31 de enero de 1761.
- Capitán, dueño y administrador del navío San Ignacio de Loyola, alias La Amistad (AGP.PN. Escribanía de Bernardo José Romero, c. 15(1776), ff. 27-29v). Este navío fue objeto de asiento por parte de la Corona para «hacer viaje a la Provincia de la Luisiana donde va directamente con familias y reclutas por cuenta de su majestad». De forma resumida, las condiciones del asiento, eran las siguientes: a cambio del flete pactado -y que desconocemos- el dueño, capitán y maestre de La Amistad se comprometía a transportar y entregar a don Bernardo de Gálvez en Nueva Orleans 423 pasajeros entre colonos y reclutas, los cuales «podrían embarcar sus respectivas camas con su petate, maleta o alforja conteniendo las ropas de su uso y un molino de moler gofio, el que lo tuviera, pero de ninguna manera se permitían cajas frasqueras sin expreso consentimiento». La manutención de los pasajeros consistente en dos comidas calientes al día, alternando la carne, el pescado y las menestras, así como el agua dulce, corrían por cuenta del asentista. El buque tenía que llevar «capellán, cirujano, botiquín, hierbas aromáticas y las pipas de vinagre necesarias para obviar cualquiera de los fatales accidentes que se ocasionan en las embarcaciones por el poco aseo, la fetidez y lo dilatado de la navegación».
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Fuentes