Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)

Imprimir

Historias

» Mostrar Todo     «Anterior «1 ... 375 376 377 378 379 380 381 382 383 ... 404» Siguiente»     » Mostrar como diapositivas

Sicilia González, Marino



Don Marino nació en Monte Breña, Villa de Mazo, el 18 de julio de 1927. Hijo de Pedro Antonio Sicilia Rodríguez y de Margarita González Álvarez, naturales ambos de la localidad palmera de Breña Alta.

Realiza sus estudios primarios en la escuela unitaria del barrio de Monte Breña de Villa de Mazo con el maestro nacional don Juan José Muñoz González, a los 11 años ingresa en el instituto de bachillerato de Santa Cruz de La palma, cursando el primer año de segunda enseñanza. Al año siguiente, cuando contaba 12 años de edad, ingresa en el Seminario Diocesano, donde permanece 11 años distinguiéndose siempre por su aplicación y aprovechamiento en los estudios y profunda vocación a la vida sacerdotal. Durante este tiempo percibió una beca del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.

Termina su carrera eclesiástica cuando contaba sólo 22 años de edad, siendo ordenado sacerdote el día 4 de marzo de 1950, en La Laguna, Tenerife, con dispensa de edad, por el entonces obispo de la diócesis don Domingo Pérez Cáceres, celebrando su primera misa el día 19 de marzo del mismo año en la parroquia de San Blas de Villa de Mazo.

Inmediatamente fue destinado a la parroquia de San Antonio Abad de Fuencaliente, atendiendo a la vez, la de San Nicolás de Bari de Las Manchas, al frente de las cuales permanece durante ocho años, desde el 30 de marzo de 1950 al 30 noviembre de 1958.

Convocado por el señor obispo de la diócesis, concurso general a parroquias, obtiene en dichas oposiciones el número 10 siendo nombrado con fecha 15 de noviembre de 1958 párroco de Nuestra Señora de Los remedios, de cuya parroquia tomó posesión el día 30 de noviembre del mismo año, permaneciendo hasta 1999 al frente de la misma. Desde esa fecha, han sido muchos y pastoralmente provechosos los hitos espirituales que ha compartido en el Valle de Aridane, procurando actuar siempre como ejemplar sacerdote, distinguiéndose a su vez por sus conocimientos de historia y de arte, especialmente relacionado con la isla de La Palma.

Grandes acontecimientos y celebraciones religiosas han tenido lugar en este tiempo, entre los que podemos destacar la puesta en marcha del Colegio Nazaret en  1960, centro que cuenta en la actualidad con más de 900 alumnos; la visita de la Santísima Virgen de Las Nieves en la campaña pro-seminario de nueva construcción; la celebración de misiones populares en el año 1964; la celebración de un congreso sobre todo lo relacionado con el patrimonio artístico de nuestros templos; la construcción de una pequeña ermita dedicada a la Virgen de Fátima en la zona de El Retamar, gracias a la donación de terrenos de dos familias de este barrio; la total restauración del templo de Nuestra Señora de Los Remedios, obra del siglo XVI, felizmente llevada a término en su totalidad con la generosa aportación de los fieles y una ayuda de 350 000 pesetas de procedencia estatal, habiendo sido el coste de dichas obras de unos 15 millones de pesetas en los años primeros de la década de los setenta. Juntamente con estas obras se construye un salón parroquial y como remate de las mismas, el Museo Parroquial de Arte Sacro en 1968, el primero que se abre en la isla de La Palma, donde se conservan los exponentes del patrimonio histórico artístico de esta parroquia.

En 1980, y durante cinco años, se realiza bajo su dirección y entusiasmo la total restauración del Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, por un importe superior a los 27 millones de pesetas, igualmente  llevada a término con la aportación de los devotos de la Virgen y 400 000 pesetas del Gobierno de Canarias. Estas dos obras hablan muy alto de la generosidad de miles de personas que depositaron su plena confianza en el sacerdote ejemplar que desde un principio supo con sus conocimientos históricos y artísticos, plasmar en estas obras el amor por la estima y conservación del patrimonio de nuestros antepasados.

Cuando fue nombrado párroco de Los Remedios, esta parroquia se extendía por la casi totalidad del municipio de Los Llanos de Aridane, si se exceptúa la ya entonces creada parroquia de San Pedro apóstol de Argual. Durante este tiempo y por exigencias pastorales la parroquia de Los Remedios se fue desmembrando en nuevas parroquias y así por iniciativa del mismo en calidad tanto de párroco como de arcipreste, se crean, en 1963 la parroquia de San Pio X en Todoque, en 1966 la de San Isidro en La Laguna, y en 1967 se amplían los límites de la Parroquia de San Pedro Apóstol y se crea la nueva parroquia de los Santos Mártires de la Montaña de Tenisca de esta localidad. Durante el tiempo que permanece al frente de las mismas se construye de nueva planta el templo parroquial de San Isidro y se realizan obras de puesta a punto del ya iniciado de San Pío X en Todoque.

Por su labor pastoral ejemplar el ayuntamiento de Los Llanos le nombró Hijo Adoptivo el 3 de marzo del año 1975. El 23 de junio del año 2000, dentro de los actos de la festividad del Corpus Christi, el ayuntamiento de Villa de Mazo le hace entrega del título de Hijo Predilecto en un acto multitudinario celebrado en el templo de San Blas, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su primera misa en ese mismo templo. Posteriormente fue nombrado Hijo Adoptivo de Fuencaliente, siendo alcalde Pedro Nolasco Pérez, el 17 de enero de 2001, día solemne en el municipio por ser el día del santo patrón San Antonio Abad. También se le puso su nombre a una calle en el núcleo vecinal de Las Indias.

Falleció en Los Llanos de Aridane el 29 de marzo de 2012.


Propietario del originalAyuntamiento de Villa de Mazo. «Personas que han dejado huella en la historia de Villa de Mazo»
Fecha27 Jun 2023
Vinculado aMarino SICILIA GONZÁLEZ

» Mostrar Todo     «Anterior «1 ... 375 376 377 378 379 380 381 382 383 ... 404» Siguiente»     » Mostrar como diapositivas