Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)

Imprimir
Julio Pedro GONZÁLEZ SUÁREZ

Julio Pedro GONZÁLEZ SUÁREZ

Varón 1947 - 2023  (75 años)

 

González Suárez, Julio Pedro



Nació en Breña Baja (La Palma) el 9 de septiembre de 1947, siendo hijo de don Julio González Morera y doña Lilia Suárez Martín, ambos maestros. El 28 de ese mismo mes fue bautizado en la iglesia de San José de dicha localidad y se le puso por nombre “Julio Pedro”. Tuvo siete hermanos y todos estudiaron con sus padres en la escuela de San José de su municipio natal. En su adolescencia, formó parte de la primera formación de la recordada orquesta o grupo de pop-rock “Los Intrépidos” de Breña Baja, organizada en 1965 y en la que tocaba el bajo.
El 18 de octubre de 1975, a los 28 años de edad, contrajo matrimonio en la parroquia de San Pedro de Güímar con doña María del Carmen Salamanca y Morales, A.T.S., de 23 años, natural y vecina de dicha ciudad en la Barriada Mencey Añaterve, hija de don Juan Salamanca Rodríguez y doña María Concepción Morales González; los casó el cura párroco don Julio González Sánchez y actuaron como padrinos-testigos el padre de la novia y la madre del novio, don Juan Salamanca Rodríguez y doña Lilia Suárez Martín. Frutos de esta unión son dos hijas: doña Lilia González Salamanca y doña Daida González Salamanca, quienes les han dado dos nietos: Joel y Ethan.
Al igual que sus padres, don Julio obtuvo el título de maestro y, como tal, ejerció en distintos centros hasta su jubilación, entre ellos varios de Güímar, pues lo hizo en el colegio “Alfonso X el Sabio”; durante más de dos décadas en el colegio “Julián Zafra Moreno”, del que fue director durante diez años, desde 1989 hasta 1999; y en el IES “Güímar”, como profesor de Historia del primer ciclo de la ESO. A lo largo de su dilatada actividad docente, impartió diversas asignaturas, sobre todo Sociales, y también fue profesor encargado del área de Educación física. Desde su llegada a Güímar dio clase a muchos alumnos de esta ciudad, que lo recuerdan como un buen docente.
Además, a lo largo de su vida asumió otros muchos cargos. Así, fue corresponsal y colaborador del periódico Diario de Avisos, por lo menos desde octubre de 1976 hasta mayo de 1977, publicando numerosos artículos sobre las actividades y acontecimientos ocurridos en Güímar, la problemática social, la actividad deportiva, la tradición festiva, etc.
En abril de 1979 se presentó a las elecciones municipales de Breña Baja por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero con carácter testimonial en el último puesto de la candidatura (el nº 13), por lo que no resultó elegido; pero en julio de ese mismo año representó al PSOE de La Palma en el Congreso Regional del Partido que se celebró en el Puerto de la Cruz. Luego, el 20 de enero de 1981 fue elegido secretario general del PSOE de Güímar, que por entonces presidía don Pedro Guerra Cabrera.
También fue elegido secretario del club de fútbol “U. D. Güímar”, cargo que ya desempeñaba en febrero de 1982 y en el que continuó durante algo más de un año, hasta que fue elegido concejal del Ayuntamiento. En reconocimiento a su labor como secretario, el presidente del club, don José Ramos, le entregó una placa en julio de 1983.
El 8 de mayo de dicho año 1983 se presentó a las elecciones municipales de Güímar por el Partido Socialista Canario-PSOE, en el puesto nº 7 de la candidatura encabezada por don Pedro Guerra, y resultó elegido concejal, asumiendo la delegación de Deportes. Desde ella colaboró con los clubes güimareros, asumió la organización de la actividad deportiva de las fiestas de San Pedro, impulsó el proyecto “Arco Iris” de deporte entre los escolares y apoyó todas las pruebas deportivas que se celebraban en el municipio, como la Subida automovilística al Mirador de Don Martín. Pero don Julio presentó la dimisión de su cargo de concejal el 7 de febrero de 1985, por discrepancias con su partido, y se le aceptó en el Pleno del 27 de abril de dicho año.
Posteriormente, en marzo de 1986 fue elegido presidente de la Sociedad Recreativa y Cultural de Güímar (antiguo Casino) y se mantuvo en el cargo durante 11 años, hasta 1997. Durante su largo mandato se realizaron diversas obras de embellecimiento y mejora en las instalaciones y se celebraron festivales de aniversario y de elección de la reina, bailes, mesas redondas, viajes (como el efectuado a Barcelona, Andorra, Lourdes, Zaragoza y Madrid; o el de Sevilla, Lisboa y Madrid), cursillos y simultáneas de ajedrez, conciertos, exhibiciones, campeonatos de chapolín, billar y dardos, concursos de vinos, jornadas vitivinícolas, celebraciones anuales de la festividad de Santa Cecilia, etc.; también se instaló un pluviómetro en la sociedad por el ICONA; y se creó el equipo federado de Dominó.
El 26 de mayo de 1991 se volvió a presentar a las elecciones municipales de Güímar, pero en esta ocasión en el segundo puesto de la candidatura de ATI, encabezada por el médico don Néstor Marrero García; y resultó elegido de nuevo concejal del Ayuntamiento de Güímar, aunque ahora en la oposición, llevando a cabo un seguimiento crítico de la gestión del grupo de gobierno hasta 1995, en que cesó en el cargo; por entonces formó parte de la Comisión Municipal de Honores y Distinciones. Luego, entre 2003 y 2006 continuó criticando la labor municipal desarrollada tanto por el PSOE como por Coalición Canaria (CC), desde las páginas del periódico El Día.
En las últimas décadas colaboró estrechamente con las parroquias de San Pedro Apóstol y Santo Domingo de Guzmán de Güímar, en distintas responsabilidades: ministro extraordinario de la Comunión; encargado de la celebración de la Palabra en San Juan; catequista, junto con su esposa, de Catequesis familiar; miembro de la Coordinadora Parroquial y Arciprestal de Familia; responsable de Economía de las comunidades parroquiales, junto con su hija Daida; visitador de enfermos; mayordomo, junto con su familia, de la imagen de San Antonio de Padua de la Parroquia de San Pedro Apóstol; colaborador con las Marías de los Sagrarios y con las parroquias en la exposición del Santísimo, sobre todo los jueves; Colaborador Insigne de dichas comunidades parroquiales y de Cáritas; colaborador en la elaboración de las alfombras del Corpus, etc. Además, siempre estaba a disposición para todo aquello que se le pedía desde ambas parroquias. Como actor aficionado, también participaba en la representación de la Pasión de Güímar; y era un amante de la Bajada del Socorro, tanto en su faceta religiosa como en la de parrandero.
También le gustaba acudir a la celebración carnavalera de “Los Indianos”, en su isla natal. Era una persona comprometida y seria, pero con un gran sentido del humor.
Don Julio González Suárez continuó viviendo en Güímar hasta su fallecimiento, que se produjo el pasado domingo, 30 de abril de 2023, a los 75 años de edad. A las cinco de la tarde del día siguiente, 1 de mayo, se efectuó el sepelio, desde la cripta o velatorio de San Pedro a la parroquia del mismo nombre, en la que se oficiaron las honras fúnebres, que fueron presididas por el obispo de la Diócesis, don Bernardo Álvarez, y concelebrada por el párroco don Pedro José Pérez y otros sacerdotes; y a continuación recibió sepultura en el cementerio de dicha localidad, arropado por sus familiares, amigos y vecinos.

Propietario del originalO. Rodríguez Delgado
Fecha30 Jun 2023
Vinculado aJulio Pedro GONZÁLEZ SUÁREZ