Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)

José Alejandro de MEDINA LORENZO

José Alejandro de MEDINA LORENZO

Varón 1803 - 1885  (82 años)


 

Medina y Lorenzo, José Alejandro



Nació en Los Sauces el 3 de febrero de 1803, hijo de Gregario José de Medina Acosta, escribano público de La Palma, y de María Isabel Lorenzo de Alcalá

Se le consideró en su época como uno de los abogados más reputados del Archipiélago; profundo conocedor del latín, que aprendió con el sacerdote José Gracia Valcárcel y Herrera-Leiva, realizó sus estudios superiores en La Laguna donde gozó fama de humanista destacado. Allí cursó la carrera de Derecho en la Universidad de San Fernando y se graduó de bachiller en Jurisprudencia el 18 de agosto de 1835 con unos exámenes efectuados a «claustro pleno».

Al año siguiente obtuvo la licenciatura en Derecho Civil, con unos ejercicios llevados a cabo en «pública aula», y el 12 de marzo de 1837 logró el doctorado en la materia por la misma universidad.

Sus disertaciones en todas estas actuaciones las realizó en latín con gran brillantez y una aprobación «nemine discrepante». Atendiendo su preparación intelectual, durante su estancia en aquella ciudad sustituyó a catedráticos al frente de las clases; impartió Derecho Canónico y también Civil y Romano.

Al regresar a La Palma ejerció libremente la abogacía y se destacó por sus vastos conocimientos y profunda erudición. En esta isla, fue promotor fiscal, asesor del Gobierno Militar, director de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Colegio de segunda enseñanza «Santa Catalina» y fundador y primer decano del Ilustre Colegio de Abogados.

Como muchos otros hombres ilustres, dedicaba tiempo para la poesía, escribiendo poemas de carácter jocoso, de una sátira despiadada; y en su época de estudiante, fue periodista colaborando y siendo cofundador de El Pigmeo de La Laguna, que defendía los intereses laguneros en contra de lo que consideraban usurpaciones por parte de Santa Cruz.

Durante este periodo de su vida fue contertulio en las reuniones del marqués de Villanueva del Prado, y poco después de regresar a La Palma, fundó el Partido Progresista y formó parte de la Junta Revolucionaria de La Palma en 1840, pero se retiró de la política por divergencias con sus correligionarios al radicalizarse aquéllos en su doctrina, principalmente en lo que a la Iglesia se refería, y él, en cambio, era creyente (el obispo de la diócesis lo nombró mayordomo de la ermita de Nuestra Señora del Socorro en Breña Baja el 16 de Octubre de 1837).

Ingresó, después de un tiempo, en el Partido Moderado ostentando la jefatura con lo que le ocasionó graves problemas con sus compañeros. Fue director del colegio de segunda enseñanza «Santa Catalina» publicando el discurso de apertura el 16 de septiembre de 1868 y la memoria el año siguiente, 1869.

Falleció el 27 de abril de 1885.


Propietario del originalN. Henríquez Pérez
Fecha23 Dic 2024
Vinculado aJosé Alejandro de MEDINA LORENZO